En este post, me gustaría que afrontáramos nuestro primer cambio de estación juntos, ¡¡¡DEL INVIERNO A LA PRIMAVERA!!!
La primavera es el inicio, el renacer, el crecer, el desarrollo, la expansión. Es la época del año donde todos tendríamos que sentirnos con más energía, más alegres, ya que aumenta el calor y las horas de luz.
Es la época en la que la energía guardada en el invierno emerge hacia el exterior con toda su fuerza. Basta con observar a la naturaleza y ver las flores y los brotes en las plantas.
En esta transición, y siguiendo las teorías explicadas en los anteriores posts, del Yin y el Yang, así como la teoría de los 5 elementos, El Invierno (Agua) da paso a la Primavera (Madera). La primavera se relaciona con los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar y se encuentran plenos de energía en este periodo.
El Hígado, entre muuuchas otras funciones, tiene una capacidad extraordinaria de regeneración y renovación de la sangre. y, si está en buenas condiciones, actuará de “filtro” de las toxinas que haya en ella para enviarlas a los órganos de eliminación, ayudado por la Vesícula Biliar; pero a la vez, es tremendamente sensible ante una mala alimentación, alcohol, excitantes…, y también ante ciertas emociones como la ira, el enfado, la frustración, la culpabilidad, el resentimiento, los celos…,por ello es crucial comenzar a depurar nuestro organismo en Primavera.
Así el dicho popular de: “la primavera la sangre altera” cobra sentido ya que el Hígado y la Vesícula Biliar trabajan a mayor ritmo en este periodo del año y han de estar en óptimas condiciones.
¿Qué dice la Medicina Tradicional China sobre la Primavera?
Según la Teoría de los 5 elementos que vimos en el anterior post, tanto Hígado como Vesícula Biliar pertenecen al elemento madera.
El movimiento de la Madera es el viento, movilizando las energías, siendo su dirección el este, que rige la mañana. Por ello una persona con desequilibrio en el elemento madera suele levantarse con falta de energía. También suelen desarrollar fuertes dolores de cabeza, espasmos o tics.
El elemento madera también se asocia con el crecimiento con las raíces, tronco y ramas de las plantas y la flexibilidad de éstos para soportar las inclemencias del tiempo. Es por esto, por lo que una persona con desequilibrio en madera puede sufrir molestias en la columna vertebral, por rigidez o por constitución débil. Así mismo desarrollará intolerancia e impaciencia, debido a la falta de flexibilidad.
El color predominante de este elemento es el verde. Una fuerte atracción o aversión al mismo puede ser un indicador de un desequilibrio en el elemento madera. También puede aparecer una sombra verdosa en la piel del rostro, especialmente en las mejillas y zona que rodea a los ojos.
Mentalmente, se relaciona con la idea, la claridad mental y la capacidad de centrarnos y tomar decisiones. Estando en desequilibrio, puede denotar una falta de facultad de juicio, planificación y organización. Su deficiencia está muy relacionada con la dificultad o imposibilidad de tomar decisiones. Un elemento madera muy desarrollado puede resultar en un carácter avasallador, en cierto dinamismo incontrolado que puede muy bien manifestarse en la necesidad de control: alguien que trata de organizarlo todo y a todos, con grandes dificultades para relajarse. Así es muy fácil tener dolores de cabeza y contracturas en el cuello y la espalda… ¿Reconoces a alguien?
Los tejidos que rige la madera son los músculos, ligamentos y tendones: las estructuras que mantienen nuestra cohesión y nos dan fuerza y flexibilidad. También es este elemento el que nos da la capacidad de control. Es el elemento madera quien nos proporciona la energía, la inspiración y el deseo de vivir. Cuando es débil se manifiesta claramente en la falta de entusiasmo y escasa pasión por la vida.
Los ojos son el órgano de los sentidos asociados hígado, por lo que la vista es el sentido y las lágrimas el líquido. Para una visión correcta, la sangre de Hígado debe ser abundante y nutrir los ojos. El Hígado controla la visión y los movimientos oculares, así que si se debilita habrá: ojos secos, visión borrosa, miopía, hipermetropía, sequedad, etc.
El sabor relacionado con el elemento madera es el agrio o ácido.
Se manifiesta en las uñas, cuando el Hígado está débil, las uñas son delgadas, frágiles, deformadas, secas o se astillan.
A nivel emocional, a la madera se le asocia la rabia, la ira, la frustración, el resentimiento, la culpabilidad, los celos, los complejos de inferioridad, etc… Cierto es que, la rabia en sí misma, (como todas las demás emociones) no es ni buena ni mala, simplemente es. Llega, se expresa y se va. Pero un elemento madera bloqueado, no tiene creatividad para resolver los obstáculos que se le presentan, sino que se enfrentará a la situación en forma de queja y frustración, mientras que un elemento madera fluido buscará la manera de desarrollarse como las ramas de los árboles buscan la luz.
Ahora bien, ¿por qué es tan importante que tanto el Hígado y la Vesícula Biliar se encuentren desobstruidos? Porque su ritmo y buen funcionamiento dependerá de si están muy sobrecargados de trabajo o no. Y esto podremos verlo fácilmente: si aparece la llamada astenia primaveral, dolor articular, alergias, manifestaciones cutáneas, migrañas, irascibilidad, tics nerviosos, picor u otras molestias oculares…¡¡¡ tu Hígado y/o tu Vesícula Biliar necesita una ayudita… o un descanso!!!, porque uno de los patrones de un hígado cargado también puede ser la adicción (al trabajo, al deporte, al café y a otros estimulantes).
¡Observemos de nuevo a la naturaleza y hagámosle caso! Para afrontar la primavera en equilibrio y bienestar interior pon en práctica estas recomendaciones:
Sé flexible en tus emociones, aprende a relajarte: vivimos estresados, queriendo controlarlo todo, nos enfadamos cada día, estamos rodeados de susceptibilidad, crispación y nos frustramos si no conseguimos nuestras metas. Dedícate momentos para recobrar tu equilibrio y bienestar mediante masajes relajantes, meditaciones, dedicándote tiempo a ti mismo, dándote espacio.
Desarrolla tu creatividad: permítete escucharte y descubrir otras formas de expresarte y crear. Puedes disfrutar de música, pintura, lectura, danza, restauración de objetos antiguos, cocinar o cualquier actividad que surja ¡déjate sorprender!
Realiza estiramientos – El Hígado controla los tendones. Según la Medicina China, el Hígado almacena sangre en los periodos de reposo y la libera a los tendones cuando se activan, así los tendones se mantienen flexibles. Incorpora una sesión de estiramientos a tu rutina diaria. Prueba el Qi Gong, Yoga o el Tai chi.
Realiza ejercicios oculares – El Hígado se manifiesta en los ojos. Aunque todos los órganos tienen alguna relación con la salud de los ojos, el Hígado es el que está conectado al funcionamiento del ojo. Si estás mucho rato frente al ordenador, descansa y ejercita los ojos.
Actividades al aire libre –Si estás irritable, realiza alguna actividad al aire libre para hacer desaparecer el estancamiento de la energía del Hígado. Un buen paseo por la montaña viendo paisajes verdes, puede hacerte sentir mucho mejor.
En cuanto a las pautas alimenticias, nuestros compañeros de ENTHEOS nos darán sus recomendaciones y riquísimas recetas. ¡¡¡NO TE LAS PIERDAS!!! Próximamente en nuestra página web.
Desde Equilibrio y bienestar, no solo te ayudaré a identificar qué es lo que puedes cambiar, también te ayudaré a mover esas energías estancadas, restableciendo el equilibrio en el organismo, a través de la Acupuntura, la Moxibustión, la Fitoterapia, la Dietoterapia, Reflexología, etc…
Entra en la web de Equilibrio y Bienestar (www.equilibriobienestar.com) para ver las promociones del mes y para concertar cita para tu tratamiento personalizado de puesta a punto para entrar con buen pie en la primavera.
“Mide tu salud por la simpatía con que miras las mañanas y la primavera”