¡Espero que la semana pasada os quedarais con ganas de saber más sobre la Medicina China! Así que después de una idea general de lo que es la Teoría del Yin y el Yang comentada en el anterior post, hoy me gustaría iniciaros sobre la Teoría de los 5 elementos.
Para la filosofía china, existen 5 elementos que explican toda la existencia: Madera-Fuego-Tierra-Metal-Agua; no solo como los componentes básicos del hombre, sino como fuerzas cósmicas dinámicas inherentes a todos los fenómenos de la naturaleza, ya que entienden que, el universo y todo ser vivo están individualmente compuestos por estos mismos elementos y dispuestos en el mismo orden, por lo que son similares y responden a las mismas leyes y principios.
Los 5 elementos simbolizan las 5 direcciones que pueden tomar los fenómenos naturales: madera (expansión), fuego (ascenso), Tierra (estabilidad), Metal (contracción) y Agua (descenso).
Cada uno de los 5 elementos representa una estación en el ciclo anual y vital de las cosas, así pues, la Madera se corresponde con la primavera y está asociada al nacimiento; el Fuego se corresponde con el verano y está asociado con el crecimiento; el Metal está asociado con el otoño y está asociado con la cosecha; el Agua se corresponde con el invierno y está asociado al almacenamiento y la Tierra se corresponde con el final de cada estación y está asociada a la transformación.
La Tierra no se corresponde a ninguna estación puesto que es el centro de todas las cosas, el punto de referencia sobre el cual giran las estaciones y los otros elementos, es como la “nave nodriza” todo vuelve a la Tierra para reabastecerse, para recargarse.
Y diréis: ¡vale, muy bien! ¿Cómo se aplica en la medicina china? ¿Qué relación hay entre estos elementos? …y sobre todo, ¿en qué me afecta?
Aquí intentaré ser lo más escueta posible, ya que hay ríos de tinta en libros escritos desde hace muchos años que explican estas teorías. Lo que me gustaría enfatizar en estas líneas es que, si los 5 elementos son los componentes básicos del hombre y de todo lo que sucede…entonces todo tiene relación y por consiguiente no podremos entender una parte (hombre) sin entender todo (universo) y viceversa. De igual modo que no podremos entender una parte de nuestro cuerpo, sin entender el cuerpo entero.
Como hablamos en el anterior post, las teorías de la medicina china se han construido mediante la observación de la naturaleza, por lo que para cada elemento existe una correspondencia con cada elemento observado:
¡Y así, hasta clasificar todo lo imaginable!
Para poder entenderlo mejor hay que explicar que los 5 elementos se relacionan entre si mediante:
- CICLO DE PRODUCCIÓN O MADRE E HIJO (SHEN): cada elemento es generado por el precedente, del cual se nutre y a su vez es madre del siguiente, al cual alimenta. La Madera es madre del fuego, las cenizas del fuego engendran a la tierra; en el seno de la tierra se engendran los minerales (metal), el metal al fundirse genera agua y el agua nutre a las plantas, por lo que genera madera. Esta lógica se aplica en los desequilibrios que darán lugar a los diferentes síndromes en la Medicina China, mediante dos premisas básicas:
- El elemento madre no alimenta al elemento hijo: si no hay suficiente madera, no se podrá hacer un buen fuego.
- El elemento hijo, agota al elemento madre: si el fuego es excesivo, la madera se consume rápidamente.
- CICLO DE CONTROL (KO): cada elemento ejerce control sobre otro y es controlado por otro: la Madera controla a la Tierra, la Tierra controla el Agua, el Agua controla el Fuego, el Fuego controla el Metal y el Metal controla la Madera.
Estos ciclos suceden cuando todo está en armonía y equilibrio, pero a veces las relaciones se descontrolan dando lugar a:
- La EXPLOTACIÓN/INVASIÓN (cuando el elemento que controla se encuentra en exceso)
- La OPOSICIÓN/INSULTO (cuando el elemento controlado es el que se impone al controlador)
…ya lo sé…esto está resultando denso. ¡No os preocupéis que en cada futuro post iremos ahondando un poquito más en estos temas!
Desde esta ventana me gustaría que juntos fuésemos reflexionando sobre cómo podemos escuchar a nuestro cuerpo (físico-energético y espiritual) y como podemos aportarle equilibrio y bienestar conociendo y entendiendo los principios naturales que rigen al universo y al individuo.
Así pues os invitaría a que me trasladaseis vuestras dudas, comentarios en relación a todo lo que se os ocurra relativo a la Medicina China, ya que es una oportunidad de descubrir esta apasionante filosofía.