Nos encontramos en un momento donde la sociedad vive con prisas, donde todo se quiere y se quiere “ya”; donde el tiempo apremia y se exprime al máximo.
Vivimos en una sociedad donde la ansiedad es un estado que aceptamos como algo normal.
La frustración, los miedos, las penas y las preocupaciones suelen acabar en estados de angustia, haciéndonos perder la ilusión por las pequeñas cosas de la vida.
El cuerpo está diseñado biológicamente para responder ante un peligro, únicamente de dos maneras: luchar o huir.
Por ejemplo, cuando uno ve un león que le quiere atacar, su cuerpo reacciona ante ese miedo conocido (huyendo o atacando) y cuando la situación de peligro se acaba, ese estado de alerta desaparece…pero ¿qué sucede cuando tenemos facturas que pagar y no llegamos?; ¿qué pasa cuando nos ponemos siempre en lo peor viendo fantasmas donde no los hay? ¿Qué sucede cuando la pena es tan grande que no la podemos soportar? Que se producen los síntomas asociados a la ansiedad: palpitaciones, presión en el pecho, insomnio, acidez, debilidad, falta de líbido, diarreas, estreñimiento, etc…
En la Medicina Tradicional China la ansiedad como enfermedad, no existe. Para la MTC la ansiedad viene generada por un conflicto de emociones.
Como ya hablamos en anteriores post, la MTC se basa en los 5 elementos, así pues para la medicina china habría 5 tipos de ansiedad:
AGUA: Detrás de esta tipología se encuentra el miedo, la inseguridad. Si se padece este tipo de ansiedad se espera siempre lo peor de las cosas. La persona es pesimista y en cierto modo se siente culpable, así como asustadiza y nerviosa.
MADERA: La preocupación, tensión, exceso de perfeccionismo, sensación de no lograr cubrir sus expectativas, insatisfacción por los propios logros, son algunas de las emociones que se reconocen en la ansiedad tipología madera.
FUEGO: realmente esta tipología se encuentra presente, en mayor o menor medida en todos los tipos de ansiedad, Ya que se asocia al Corazón y de él dependen todas las emociones, cuyo síntoma principal son las palpitaciones.
TIERRA: la emoción asociada es la reflexión excesiva, a las “discusiones mentales”, incluso a la obsesión. Se encuentra muy relacionada con la sobreprotección de los demás o a la ignorancia de las necesidades personales
METAL: la emoción asociada es la tristeza y el pesar, normalmente derivadas de una pérdida, también suele ir asociada al significado de la vida.
Para la MTC la ansiedad provocada por estas emociones es una manifestación de un desajuste energético del organismo en su respuesta a factores como el medio ambiente, la condición emocional o el modo de vida que llevamos. Hay que reaccionar ante los primeros síntomas, antes de que la ansiedad se convierta en un estado más complicado a solucionar o nos lleve a la depresión.
El objetivo es averiguar qué es lo que ha llevado a la persona a esa situación de ansiedad y ayudarla a equilibrar su organismo para que sea capaz de tomar las decisiones necesarias y salir de esta situación o simplemente ver la situación desde otro punto de vista.
Para ello, además de la acupuntura será, con toda probabilidad, necesario cambiar hábitos de vida y de alimentación, así como practicar algún tipo de meditación, Qi Gong, etc.
Te dejo un vídeo sobre la tensión y la ansiedad que ha realizado la Factoría Disney y que muestra de un modo divertido qué sucede cuando una persona tiene ansiedad. Espero que lo disfrutes:
Si estás leyendo esto y te identificas con alguno de los síntomas, contacta conmigo en info@equilibriobienestar.com o en teléfono 637756596 y desde hoy te ayudaré a recuperar tu equilibrio.