Hace poco me regalaron esta planta, (¡Gracias a Nor y a Juanjo!) y me quedé muy sorprendida al ver esas hojas tan grandes y carnosas.
Tras mucho consultar libros y diferentes páginas botánicas…sí, aunque no lo parezca…si es orégano. Así que me gustaría compartir con vosotros las múltiples propiedades de esta fantástica planta (origanum vulgare):
- El orégano ayuda a combatir los síntomas de la gastritis y a reparar el tejido dañado en el tracto digestivo.
- Es espasmolítico, sobre todo recomendado para casos de espasmos intestinales.
- Es carminativo por lo que una infusión de orégano puede acabar rápidamente con flatulencias y otras molestias. T
- También posee sustancias hepatoprotectoras, por lo que es bueno para el hígado y es desintoxicante.
- Por sus propiedades anti-inflamatorias y antiespamódicas, el orégano también fortalece los músculos del cuerpo, y es bueno para los dolores reumáticos.
- Como además de la vitamina K, es rico en calcio y hierro, necesarios para mantener la salud de los huesos, los fortalece para prevenir la osteoporosis.
- Es expectorante, y un potente antihistamínico que sumado a sus propiedades como antiinflamatorio y antibiótico lo vuelve ideal para el tratamiento de todo tipo de enfermedades respiratorias, como tos, asma y enfisema.
- El orégano contiene altas concentraciones de antioxidantes, esto significa que su uso evita el envejecimiento precoz y mantiene la piel sana.
Cómo hacer infusión de orégano
- Hierve 300ml de agua y añade 3 cucharadas de hoja fresca o una cucharada de hoja seca.
- Deja reposar 10 minutos
- Bebe una taza de dicha infusión detrás de cada comida
Cómo hacer aceite de orégano
Necesitas hojas de orégano y alguno de estos aceites: oliva, semillas de uva o de almendras. Machaca las hojas de orégano en un mortero y ponlas en un frasco de cristal que esté bien limpio. Cúbrelas con aceite hasta 2 cm por encima. Guarda el frasco en lugar fresco y seco durante 3 semanas. Después de ese tiempo cuela y ya puedes utilizarlo:
- Para dolor de muelas echa 2 gotas en una gasa y frota la zona afectada.
- Como insecticida natural del huerto: pulverizar directamente sobre las plantas, diluyendo este aceite en agua.
- Para dolor muscular, reumático y torceduras, da un masaje sobre la zona con el aceite.
- Para infecciones y hongos se deben diluir una cucharadilla de aceite de orégano en un recipiente con agua y remoje sus pies.
- Para aliviar infecciones sinusales y resfriados, echa unas cuantas gotas de aceite de orégano en una olla con agua hirviendo y después inhala el vapor.
No está recomendado su uso durante el embarazo y lactancia.