¡¡No necesito un psicólogo!! Esto es lo que se repiten una y otra vez muchas personas que están pasando por un mal momento, y a las que les cuesta reconocer su dolor.
Generalmente, acudimos por primera vez a la consulta de un profesional cuando estamos a punto de explotar o ya hemos reventado. Y te hablo como Psicoterapeuta y como paciente.
Puede que te esté sucediendo ahora mismo a ti…y aunque hayas comenzado a leer esto, tengas la creencia de que ir a un psicólogo no esté entre tus opciones porque no quieres ir a contarle a otros tus problemas, te encuentras como una olla a presión a punto de estallar.
Cada día trato con personas que me hacen llegar sus pesares, sus sufrimientos, su frustración ante la situación de creer que no sabe enfrentarse a determinada situación. Y sobre todo me encuentro con frases como “esto no debería estar pasándome a mí”, “yo ya tendría que sentirme bien”, “me da vergüenza contarte esto…no sé por dónde empezar”, “debería de ser capaz de salir de esto solo” etc. Y ese sufrimiento, casi siempre, tiene que ver con la dificultad de aceptar aquello que te está ocurriendo en tu vida, tiene que ver con sentirse débil, culpable o enfadado por estar pasando por ese momento
Hacer terapia no va de que alguien te “quite” mágicamente tus males, no. Hacer terapia va de conocerte y aceptarte. Comprobar que todo pasa, si lo dejamos pasar…
Entonces, ¿para qué tengo que acudir a Psicoterapia?
- Para encontrar un ambiente seguro donde poder expresar emociones íntimas.
- Para poder poner nombre o ver con más claridad aquello que te preocupa, que no eres consciente o te acarrea consecuencias no saludables.
- Para conocerte, ¿eres realmente como llevas toda la vida pensando?
- Para identificar tus emociones y gestionarlas saludablemente.
- Para deshacerte de patrones automáticos que te perjudican.
- Trabajar episodios concretos de tu vida que han sido determinantes o significativos.
- Para responsabilizarte de tu vida… solo tienes una ¿la quieres vivir como hasta ahora?
- Para descubrir tus propias herramientas que te ayuden en tu gestión emocional.
Cuando me visites podrás comprobar que las preguntas que te haga irán enfocadas a observarte como un todo: cuerpo, alma y mente, y le daré mucha importancia al contexto en el que te encuentres, así como en comprender tus circunstancias.
Nos centraremos en aspectos como el presente, el aquí y ahora, en cómo gestionas tus emociones, y te ayudaré a que éstas se pongan a tu favor.
Así mismo, te acompañaré y te invitaré a responsabilizarte de tu existencia y por tanto de tu felicidad.
Puedes pedirme cita por teléfono al 653 025 044
Cristina García Toledo
Colaboradora en Equilibrio y Bienestar
Psicóloga de orientación Humanista
Formación en Terapia Gestalt
Siguenos:
En Facebook: equilibriobienestar.patriciamalumbres
En Instagram: @equilibrio.bienestar
También puedes formar parte de la Comunidad Equilibrio y Bienestar, accediendo a través de este enlace:
Comunidad Equilibrio y Bienestar