fbpx

CÓMO MANTENER TU SISTEMA INMUNOLÓGICO FUERTE

Ayuda a tu cuerpo a luchar contra los virus (incluidos los coronavirus)

Estarás de acuerdo conmigo que en nuestro día a día convivimos con un montón de virus en el ambiente y no por ello han de quitarnos el sueño o causarnos una inquietud adicional.

Aunque en los tiempos que corren, con el COVID-19 la incertidumbre y el miedo es lo que parece que impera.

Pero, quiero hacer una reflexión ¿cómo es posible que a unas personas les afecten los virus y a otras no? La respuesta es sencilla…depende de la exposición al agente patógeno y a la fortaleza del sistema inmunológico de cada uno.

Respecto a la exposición, dependerá de cada virus de cual sea su hábitat y su medio trasmisor lo que haga que las medidas de prevención varíen, una buena higiene, utilizar profilaxis, mayor exposición al sol o aire, etc….será particular para cada tipo de virus.

En el caso del covid-19, el Ministerio de Sanidad ya nos ha marcado unas pautas al respecto:

  • Lávate las manos frecuentemente
  • Evita tocarle los ojos y la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión
  • Al toser o estornudar cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado
  • Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralo después de su uso
  • Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas.

Pero de cara a reforzar tu sistema inmunológico (que es la otra variable que influencia en el desarrollo de la enfermedad), desde Equilibrio y Bienestar te damos los siguientes consejos:

  • Sigue una dieta equilibrada rica en frutas y verduras (a poder ser ecológicas). En ella incluye:
    • Alimentos ricos en Vitamina C: La vitamina C es el nutriente más importante para nuestro sistema inmune. Aumenta la producción de células que combaten las infecciones. Lo puedes encontrar en cítricos, pimientos, fresas, kiwis, mangos, tomates, coliflor, brócoli, col rizada, entre otros.
  • Alimentos ricos en Vitamina E: resulta ser un potente antioxidante, cardioprotectora, inmunoestimulante, antiinflamatoria, neuroprotectora y antitumoral. La puedes encontrar en: cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos, sobretodo.
  • Alimentos ricos en Vitamina D, tiene propiedades inmunoreguladoras y reduce la respuesta inflamatoria de tu cuerpo. Los alimentos ricos en esta vitamina son hígado de bacalao, pescados azules, las setas, el aguacate, los mariscos, la yema de huevo, entre otros.
  • Alimentos ricos en selenio y zinc, ya que resultan vitales para la detección de los antígenos. Los puedes encontrar en legumbres, cereales integrales, semillas, carnes rojas, nueces del Brasil, entre otros.
  • Alimentos ricos en Betacarotenos, tienen una acción antioxidante reforzando así el sistema inmune. Se encuentran en los pigmentos rojos, naranjas o amarillos presentes en muchos alimentos: zanahorias, remolachas, pimientos, fresas, etc.
  • Alimentos ricos en Betaglucanos: fundamentalmente en las setas Reishi, Maitake, Shiitake, Cordiceps, preparan al sistema inmune para una rápida respuesta de nuestras defensas ante virus y bacterias.
  • Suplementos:
    • Uña de gato: antibiótico natural
    • Equinácea: estimula la formación de glóbulos blancos.
    • Jalea Real: Aumenta la proliferación de los linfocitos y, así, estimula el sistema nervioso y el sistema inmunológico.
  • Mantener un estilo de vida saludable, evitando los miedos y el estrés:
    1. Dormir de 7 a 8 horas
    2. Realizar ejercicio físico moderado al aire libre: caminar ligero 30 minutos diarios, pero como durante este proceso de cuarentena nos lo ponen difícil…puedes montar una rutina de ejercicios dentro de tu casa: prácticas de yoga, Qi gong, estiramientos, etc hacen que por una parte estires, muevas, ejercites tu cuerpo y subas tus niveles de energía.
    3. Métodos de relajación: meditación, Qi Gong, yoga, midfundless, técnicas de respiración, etc.
    4. Evitar tabaco y alcohol.
    5. Realizar automasaje y seguir pautas de digitopresión o reflexología.
    6. Apoyarse en la técnica de la Moxibustión (acercar a la piel en untos específicos de acupuntura un artilugio caliente (moxa de artemisa o bien el calor de un secador de pelo) con el fin de activar y reequilibrar los meridianos de tu cuerpo.

¿Qué te parecen nuestros consejos para fortalecer el sistema inmunológico? Recuerda que se trata de consejos que pueden ayudarte si buscas fortalecer tu sistema inmune, pero que de ninguna manera sustituyen la aplicación de un tratamiento médico.

 

¡MUCHA FUERZA!, ELEVA TU ENERGÍA Y ¡HAZ QUE HOY SEA UN DÍA MARAVILLOSO!

 

 

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!
En Facebook: @equilibriobienestar.elpuertodesantamaria
En Instagram: @equilibrio.bienestar

Equipo de Equilibrio y Bienestar


Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Entradas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptando nuestra política de cookies nos ayudas a que la web funcione correctamente.   
Privacidad