fbpx

Las recetas de la mesa dulce

Hace pocos días celebramos la inauguración del nuevo Centro Yangsheng, en compañía de amigos e invitados que nos querían conocer. Disfrutamos de amenas conversaciones y un apetitoso “pica pica”, que por petición popular, vamos a compartir las recetas de la mesa dulce.

Bocaditos sin cereales, ni azúcar blanco, ni lactosa y excepto la última, no se hornean.

¡Empecemos!

Bocadito de caramelo de anacardos

Ingredientes que necesitaremos para un molde de 21x9cm:
-200g Anacardos sin tueste añadido
-120g Dátiles
-60g Aceite de coco

Procedimiento: Sumerge los dátiles sin hueso en agua caliente durante 10’. Hornea los anacardos unos 6’ a 180º C y tritura hasta obtener una crema. Añade los dátiles escurridos, el aceite de coco, tritura hasta obtener una textura uniforme.

Refrigera hasta el día siguiente o congela unas horas. Poco antes de servir, desmolda y corta en porciones.


Bolitas de limón

Ingredientes:

-150g Almendras crudas
-60g Dátiles
-Ralladura de un limón pequeño y dos cucharaditas de jugo
-40g Aceite de coco
-Extra: Almendras tostadas y trituradas para rebozar.

Procedimiento: Sumerge los dátiles sin hueso en agua caliente durante 10’. Hornea las almendras 8-9’ a 180º C y tritura hasta obtener una crema. Escurre los dátiles y añádelos junto con el resto de los ingredientes (excepto el extra). Refrigera 1-2 horas.

Formas bolas del tamaño que creas adecuado, sin manipular en exceso para evitar se calienten. Reboza con las almendras picadas, refrigera un poco más y listas para saborearlas.


Bocaditos de jengibre

Ingredientes:

Base:

-150g Almendras crudas
-60g Dátiles
-5g Jengibre fresco rallado

Crema:

-200g Almendras crudas
-100g Dátiles
-50g Aceite de coco
-12g Jengibre fresco rallado

Procedimiento: Hornea las almendras 8-9’ a 180º C y pon a remojo solo los dátiles (sin hueso) de la crema.

Base: Tritura todos los ingredientes y repártelo uniforme y prensando, por la base del molde (21x9cm).

Crema: Tritura las Almendras, hasta obtener una crema. Escurre los dátiles y añádelos con el resto de los ingredientes y tritura bien. Reparte por encima de la base y refrigera unas horas.

Poco antes de servir, desmolda y corta en porciones. (Espolvoreado con canela, también sabe buenísimo).


Bolitas sorpresa

Ingredientes:

-150g Almendras crudas
-70g Dátiles
-50g Garbanzos cocidos

Procedimiento: Remoja los dátiles sin hueso 30’ o 10’ si es en agua caliente.

Hornea las almendras 8-9’ a 180º C y tritura hasta que empiecen a formar manteca. Escurre bien los dátiles y añádelos junto con el resto de los ingredientes y vuelve a triturar, de vez en cuando limpia las paredes del vaso para que quede todo bien triturado.

Forma las bolas con las manos, enfría y listas!! (Se pueden adornar con hilos de chocolate).


Bolitas sorpresa 2.0

Ingredientes:

-265 gr anacardos sin tueste añadido.

-125 gr de dátiles

-90 gr de garbanzos hervidos

-Ralladura medía naranja y el zumo de media naranja.

-70gr chocolate negro, mínimo 70%.

– 1 cucharadita aceite de coco.

Procedimiento: Sumerge los dátiles sin hueso en agua 30’ o 10’ si es en agua caliente. Hornea los anacardos unos 6’ a 180º C y tritura hasta obtener una crema.

Escurre bien los dátiles y añádelos junto con el resto de los ingredientes y vuelve a triturar, de vez en cuando limpia las paredes del vaso para que quede todo bien triturado. Forma las bolitas y enfría mínimo dos horas. (si quieres acelerar el proceso congelador ¾ de hora).

Derrite el chocolate al baño maría y cuando ya lo retires del fugo, añade el aceite de coco, se derretirá con el calor residual del chocolate.

Sumerge las bolitas en el chocolate y déjalas reposar encima de una rejilla, cuando estén endurecidas puedes guardarlas en un recipiente bien cerrado en la nevera.


Galletas tres ingredientes

2 plátanos grandes maduros, pero no en excesivo

65 gr coco rallado

20 gr pipas girasol (sin salar)

Procedimiento: Chafamos bien con un tenedor los plátanos y añadimos el coco y mezclamos bien, seguidamente vamos incorporando las pipas poco a poco, para que queden bien distribuidas en la masa. (No es conveniente realizar este proceso con batidora)

Una cuchara sopera será la medida de la bola que formaras con las manos y colocaras encima de la bandeja del horno, que previamente habrás colocado papel de hornear.

Una vez tengas formadas todas las bolas, con la misma cuchara las oprimes y plastas hasta un grosor de medio dedo.

Horneas en horno precalentado a 150º C con aire arriba y abajo, bandeja centrada, durante aproximadamente 30’, momento en el que puedes abrir el horno y comprobar consistencia de las galletas. (cada horno es un mundo).  Dejar enfriar en una rejilla.

Trucos que a mí me van bien: Me gusta más hornear los frutos secos en el momento, pero eso significa que al triturarlos sueltan más aceite, por lo que hay que, antes de añadir el resto de los ingredientes es conveniente escurrirlo. También se puede optar por añadir menos aceite de coco, pero eso significa que quedarán menos consistentes. (El aceite de coco al enfriarse compacta)

El aceite de coco en el caso de haber horneado los frutos secos en el momento se puede añadir en consistencia sólida, si no es así mejor calentarlo para que licue. Muy importante escurrir muy bien los dátiles.

El molde utilizado para los bocaditos es el de turrones, una forma casera de conseguirlo es dividiendo en dos longitudinalmente un tetrabrick.

Espero que disfrutéis de elaborar estos exquisitos dulces sin azúcar blanco y doy las gracias a Roberto de ChefBoquet, la mayoría se las recetas son de él.

¿Os gustaría participar en taller de repostería sana?


María Columna.
Enfermera holística

Terapeuta Gestalt
Coach de salud y creativo

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Entradas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptando nuestra política de cookies nos ayudas a que la web funcione correctamente.   
Privacidad