fbpx

¿CONOCES TU RELOJ INTERNO?

¿CONOCES TU RELOJ INTERNO?

 EL RITMO CIRCADIANO

Para poder entendernos mejor y aprovechar el potencial que todos nosotros llevamos dentro es muy importante entender cuales son las normas internas que rigen nuestro cuerpo a lo largo de un día.

Son normas naturales no impuestas por nosotros, si no que desde que el mundo es mundo y nosotros comenzamos como seres vivos tenemos unas normas por las cuales nos regimos.

Y aunque parezca mentira, ¡no nos las enseñan en la escuela!

En 2017 los Estadounidenses J.C Hall, M. Rosbash y M.W. Young ganaron el Nobel de Medicina por sus estudios sobre el “reloj Biológico o Reloj Circadiano” y hoy me gustaría hablar un poco sobre este tema, según la de la Medicina Tradicional China para que puedas aprovechar en tu día a día tu propio potencial.

¡Vamos allá!

Como te decía, es una pena que la información de la que vamos a tratar no la expliquen en las escuelas y no solemos aprovechar los recursos que nuestro propio cuerpo tiene. Es más, muchas veces hacemos que nuestro cuerpo enferme por puro desconocimiento, ya que ir en contra de nuestros horarios corporales internos, hace que nuestro Sistema Inmune se debilite.

Lo primero que quisiera aclarar que una cosa es el horario que marca tu reloj y otra muy diferente es lo que nuestro cuerpo entienda como “horario real”. La diferencia es que nuestro cuerpo entiende como horario el HORARIO SOLAR.

Esto quiere decir que nuestro cuerpo funciona directamente influenciado por la luz o por la oscuridad (ausencia de luz). Como ejemplo tenemos la secreción de cortisol (con la luz) o de melatonina (con la oscuridad).

Así pues, tus hormonas, la tensión arterial el rendimiento físico, el rendimiento intelectual, la calidad de tu sueño, de tus digestiones, tu capacidad de descansar o de que tengas más o menos actividad, etc dependerá del equilibrio de tu ritmo biológico.

Si por cualquier circunstancia (horarios de trabajo, malos hábitos, vuelos con cambios horarios drásticos, etc) este ritmo se viera alterado, comenzarías a experimentar desajustes de tu cuerpo pudiendo dar lugar a molestias o enfermedades.

En muchas ocasiones, cuando alguien padece algún trastorno se le suele preguntar si es a la misma hora cuando le sucede, para poder averiguar qué órgano se encuentra detrás del desequilibrio (como por ejemplo si siempre te duele la cabeza a la misma hora, si despiertas a la misma hora, etc)

Por eso si conoces y sigues el horario de tu cuerpo podrás ayudar a que él mismo se reequilibre.

Para esto, voy a explicártelo por franjas horarias, pero has de tener en cuenta en qué mes te encuentras para poder ajustar el horario oficial con el horario solar, ya que el sol y por tanto la luz no se comporta del mismo modo todos los días de un año.

 

DE 23H A 01H: VESÍCULA BILIAR (horario verano de 1h a 3h/ horario invierno de 24h a 2h)

Es hora de dormir y descansar. Es el momento de recuperarse de los desgastes físicos del día anterior y regenerarse para tener energía al día siguiente.

Para ello, no utilices luces blancas o azules (tables, teléfonos móviles, etc) ya que estás confundiendo a tu cuerpo diciéndole que aún es de día y no activará la producción de melatonina para facilitar tu descanso.

¿Cómo sabes si tienes que cuidar especialmente la vesícula biliar?

Si padeces de migrañas, dolor en la mandíbula, suspiras mucho, tienes la boca seca y amargor en la boca o te duele la cadera.

Si emocionalmente te encuentras irritable, dudas mucho al tomar una decisión o muestras resentimiento.

 

DE 01H A 03H: HÍGADO (horario verano de 03h a 05h/horario invierno de 02h a 04h)

Momento de dormir profundo. Es el momento en el que el Hígado tiene su máxima energía necesaria para depurar, eliminar toxinas y regenerar tu organismo. Es el encargado de limpiar las emociones, la mente y la sangre.

¿Cómo sabes si tienes que cuidar especialmente el Hígado?

Si te despiertas mucho en esta franja horaria puede que tu hígado esté muy forzado en ese proceso de desintoxicación y sea conveniente revisar tu alimentación y/o estilo de vida, ayudándolo con una limpieza de hígado.

Además, puede que sufras de tensión en la espalda, padezcas de problemas menstruales, o visión borrosa.

Si emocionalmente te encuentras irritable, tienes rabia contenida o padeces de depresión, también has de revisar es estado de tu Hígado.

 

DE 03H A 05H: PULMÓN (horario verano de 05h a 07h/horario invierno de 04h a 06h).

A esta hora deberías de estar durmiendo profundamente. Si te despiertas en esta franja es muy buen momento para realizar respiración consciente, meditación o Qi Gong, para mejorar la oxigenación del organismo y partir el día con la mente limpia y fresca.

¿Cómo sabes si tienes que cuidar especialmente el Pulmón?

Si te despiertas con problemas respiratorios, dolor de garganta, cara pálida, tienes la voz débil, te resfrías fácilmente o sufres de sudores repentinos.

Si emocionalmente sientes pena o tristeza

 

DE 05H A 07H: INTESTINO GRUESO (horario verano de 07h a 09h/horario invierno de 06h a 8h)

Momento de comenzar el día y evacuar antes de ingerir alimentos. Es el momento ideal para beber agua con limón para poder limpiar el circuito del colon. También te puede sentar bien realizar algún ejercicio físico moderado para poder mover tu intestino y facilitar la evacuación.

¿Cómo sabes si tienes que cuidar especialmente el Intestino Grueso?

Si tienes dolor abdominal, padeces de estreñimiento o diarrea.

Si emocionalmente te cuesta desapegarte, sientes culpa o tiendes a vivir en el pasado.

 

DE 07H A 09H: ESTÓMAGO (horario verano de 09h a 11h/horario invierno de 08h a 10h)

Es el responsable de almacenar y procesar los alimentos, por lo que es buen momento para DESAYUNAR ya que procesará los alimentos convirtiéndolos en energía. Es muy importante realizar un buen desayuno y no saltarse esta comida para afrontar el día con optimismo y energía.

Es importante que entiendas que, si te saltas el desayuno, a la larga tenderás a engordar.

¿Cómo sabes si tienes que cuidar especialmente el Estómago?

Si padeces de dolor de estómago, sangrado de encías, hambre constante o falta de apetito, ansiedad por la comida, hinchazón, retención de líquidos.

Si emocionalmente sientes desesperación, asco o trastornos con la comida.

 

DE 09H A 11H: BAZO-PÁNCREAS (horario verano 11h a 13h/horario invierno 10h a 12h)

El Bazo-páncreas se encarga de convertir el alimento en energía, por lo que es el mejor momento para desarrollar una actividad tanto física como intelectual. Es el mejor momento para el trabajo, aprendizaje y el intelecto.

¿Cómo sabes si tienes que cuidar especialmente el Bazo-páncreas?

Si sientes hinchazón en el abdomen, cansancio, dolores musculares, debilidad, mala concentración o memoria.

Si emocionalmente padeces de pensamientos rumiantes o baja autoestima.

DE 11H A 13H: CORAZÓN (horario verano de13h a 15h/horario invierno de 12h a 14h)

Según la medicina china el Corazón nutre la mente y el espíritu. En esta franja horaria es momento de COMER y relacionarse socialmente, conversar, conectar con más personas y compartir.

Evitar esfuerzos físicos y si se puede, reposar como máximo 20 minutos para descansar el ritmo del corazón.

¿Cómo sabes si tienes que cuidar especialmente el Corazón?

Si padeces de problemas cardiacos, cara roja, si pasas de la alegría al llanto fácilmente si estás muy apático. Si tienes confusión mental o te falta pasión.

DE 13H A 15H: INTESTINO DELGADO (horario verano de 15h a 17h/horario invierno de 14h a 16h)

La función del intestino es separar lo puro de lo impuro. Es el mejor momento para resolver problemas, dudas y la mejor franja del día para organizarte.

¿Cómo sabes si tienes que cuidar especialmente el Intestino Delgado?

Dolor del bajo vientre, dolor en el hombro.

Si emocionalmente te siente insegura o vulnerable.

 

DE 15H A 17H: VEJIGA (horario verano de 17h a 19h/horario invierno de 16h a 18h)

Este es el mejor momento para realizar trabajos eficientes y productivos. Además, puedes ayudar a tu vejiga con una infusión, aumentando la función de eliminación del agua residual de tu cuerpo.

¿Cómo sabes si tienes que cuidar especialmente la Vejiga?

Si padeces de dolores de espalda, lumbares o parte posterior de las piernas, problemas con tu vejiga.

Si emocionalmente eres muy tímida, o tienes exceso de introspección.

 

DE 17H A 19H: RIÑONES (horario verano de 19h a 21h/horario invierno de 18h a 20h)

Toca bajar el ritmo, ya notas que no tienes tanta concentración. Es el mejor momento para CENAR y recomponerse de los esfuerzos del día.

Es muy buen momento para terapias, para practicar meditación, introspección y escuchar música.

¿Cómo sabes si tienes que cuidar especialmente la Vejiga?

Si tienes mala circulación, debilidad lumbar y de rodillas, zumbido en tus oídos, sudas por la noche, tienes mucho cansancio, insomnio, entro otros síntomas físicos.

Y si emocionalmente sientes miedo, fobias o pánico o un estrés excesivo.

 

DE 19H A 21H: PERICARDIO (horario verano de 21h a 23h/horario invierno de 20h a 22h)

Este meridiano activa la actividad sexual y la vida amorosa. También se asocia con el cerebro y el sentirse inspirado.

Es el mejor momento para relajarse, compartir sensaciones y emociones.

¿Cómo sabes si tienes que cuidar especialmente el Pericardio?

Si tienes dolor o presión en la zona del corazón, arritmias o hinchazón en las axilas.

Si emocionalmente presentas manías o incapacidad para expresar emociones.

 

DE 21H A 23H: TRIPLE RECALENTADOR (horario verano de 23h a 01h/horario invierno de 22h a 24h)

Este meridiano recoge las 3 actividades principales Oxigenación, Circulación y digestión y asimilación. Tu cuerpo comienza a generar la hormona que regula tu sueño y tu descanso (melatonina) y es conveniente mantener quietud y relajación.

¿Cómo sabes si tienes que cuidar especialmente el Triple Recalentador?

Si tienes trastornos de tiroides, suprarrenales, si retienes líquidos, problemas de incontinencia.

Si emocionalmente tiendes a la paranoia o a la desesperanza.

 

Espero que esta información te haya sido útil, al menos para tomar más conciencia sobre tu cuerpo y la influencia que la luz solar tiene sobre nosotros.

Si tienes dudas al respecto, puedes hacérmelas llegar a través de los comentarios.

 

¡Nos vemos en las redes sociales!

En Facebook: @equilibriobienestar.elpuertodesantamaria
En Instagram: @equilibrio.bienestar

Patricia Malumbres

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

This site is protected by wp-copyrightpro.com